Más que una EPS

Otra EPS, propiedad de un importante grupo económico, pidió el retiro voluntario del sistema de salud: tiene miles de afiliados en Bogotá

Otra EPS, propiedad de un importante grupo económico, pidió el retiro voluntario del sistema de salud: tiene miles de afiliados en Bogotá
Uncategorized
0 junio 6, 2024

Salud Bolívar es la tercera entidad promotora de salud que le solicita al Gobierno nacional su retiro voluntario, argumentando fuerte crisis económica que vuelve insostenible a la EPS

La EPS aseguró que atraviesa por una crisis financiera que no permite continuar con su operación - crédito Salud Bolívar EPSLa EPS aseguró que atraviesa por una crisis financiera que no permite continuar con su operación – crédito Salud Bolívar EPS

No para la crisis en el sector salud colombiano, después de conocerse una carta emitida en la mañana de este miércoles 5 de junio por EPS Salud Bolívar, en la que solicitó formalmente a la Superintendencia de Salud su retiro voluntario del sistema.

De hecho, la promotora aseguró que su decisión se da luego de varios meses en los que advirtió al Gobierno nacional sobre la crisis financiera que, finalmente, se ha vuelto insostenible para la EPS y requerirá de una reestructuración.

“Transcurridos cuatro meses desde la fecha de manifestación de esta intención a la Entidad, se deberá presentar la solicitud formal de retiro voluntario total, de conformidad con las disposiciones legales aplicables”, se lee en la misiva.

La noticia impacta directamente en la salud de más de 3.000 afiliados a esa EPS, que se suman a los 5.5 millones de Sura EPS y lo 2.2 millones de Compensar EPS, que no tienen claridad sobre el futuro de su entidad promotora.

Salud Bolívar presentó formalmente su solicitud de retiro del sistema de salud - crédito Salud Bolívar EPS

Salud Bolívar presentó formalmente su solicitud de retiro del sistema de salud – crédito Salud Bolívar EPS

Sin embargo, Salud Bolívar aseguró que sus servicios seguirán prestándose con total normalidad mientras la Superintendencia de Salud toma la decisión final sobre su liquidación o, dado el caso, su intervención para analizar con detenimiento las cifras de la entidad.

“En Salud Bolívar EPS, seguiremos comprometidos para garantizar la continuidad de la atención y la prestación integral y oportuna de los servicios a los cerca de 3.500 afiliados en Bogotá, en términos de oportunidad, hasta tanto se culmine el proceso de retiro voluntario total” continuó.

En otro documento publicado en su página oficial, la promotora de salud tranquilizó a sus afiliados, haciendo claridad en el tiempo que podría tardar la liquidación de la entidad, según los parámetros estipulados por la ley.

Hasta ahora manifestamos la intención de retiro ante la Superintendencia Nacional de Salud. Este es un proceso que puede tardar en culminar y que depende de la decisión de esa Superintendencia. Estaremos informando a nuestros afiliados y el público en general, el estado del proceso de manera oportuna y transparente”, señaló.

La Superintendencia de Salud deberá decidir si acepta, o no, el retiro voluntario de Salud Bolívar EPS - crédito Supersalud

La Superintendencia de Salud deberá decidir si acepta, o no, el retiro voluntario de Salud Bolívar EPS – crédito Supersalud

Asimismo, recordaron a los usuarios que ninguno de los servicios habilitados por la EPS se dejará de prestar, por lo que invitaron a los afiliados a continuar con sus trámites como autorizaciones, solicitudes de especialistas, cirugías, entrega de medicamentos y red de urgencias de forma habitual.

Incluso, señalaron que seguirán con recibiendo nuevos afiliados mientras no se tome una decisión final por parte del Gobierno nacional. “Hasta tanto no contemos con una disposición diferente por parte de la Superintendencia Nacional de Salud y otra entidad de inspección, vigilancia y control, el proceso sigue con normalidad. Para hacerlo debe ingresar al Sistema de Afiliación Transaccional (SAT) en miseguridadsocial.gov.co donde se realizan las afiliaciones correspondientes al Sistema de Seguridad Social o a través de formulario de manera directa con la EPS en nuestras oficinas y canales establecidos”, indicaron.

Finalmente, la Asamblea General de Accionistas agradeció por los años de funcionamiento, a pesar de la fuerte crisis financiera que enfrenta. “Queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento por su confianza y el apoyo que nos ha dado como su Entidad Promotora de Salud y lamentamos esta difícil decisión, causada por razones ajenas a la empresa”, concluyó la EPS.

Qué pasará con el portafolio de servicios del Grupo Bolívar

Con la solicitud de retiro voluntario del sistema de salud, el Grupo Bolívar aclaró que la decisión solo aplica para la EPS que operaba bajo su marca; es decir, los portafolios que manejan en el sector financiero, asegurador, de construcción y de inversión no sufrirán ningún tipo de restructuración.

Es importante destacar que esta decisión no afecta la operación de las otras compañías del Grupo Bolívar”, señaló la entidad. Además, dispusieron de los canales de atención habituales para que los usuarios puedan aclarar sus dudas sobre la sorpresiva decisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *